sábado, 19 de septiembre de 2015


Fichas bibliográficas


Bicentenario de la Independencia
Centenario de la Revolución Mexicana
El estado de Tabasco: su protagonista
p. 361

Singularidades de la gastronomía tabasqueña


“La comida tradicional tabasqueña tiene su origen en dos productos básicos de la región: en el maíz y el cacao. Ambos, tostados, cocidos, molidos o sancochados son la base de un sinnúmero de platillos, bebidas y dulces.”


Originalmente estos platillos eran complementados con carne de animales que abundaban en la región, como pejelagartos, iguanas, hicoteas, pochitoques, cangrejos, patillos de monte o guajolotes y gallinas criados en las mismas casas. Con la disminución de la fauna silvestre local y la introducción de ganaderías intensivas, la carne de res, cerdo o pollo ha ido reemplazando a aquellas, pero la mayoría de los tabasqueños prefiere las recetas “a la antigüita”.





Bicentenario de la Independencia
Centenario de la Revolución Mexicana
El estado de Tabasco: su protagonista
p. 362

Singularidades de la gastronomía tabasqueña


“Entre los platillos casi exclusivos de la región, tenemos la tortuga blanca y la hicotea, que se preparan en salsa verde, en su sangre, en sopa y en estofado”

La salsa verde se prepara con una molienda de hojas de chile amashito, chipilín chaya, momo y se espesa con una pequeña porción de masa de maíz.
El estofado es un guiso semi caldoso que incluye papas, aceitunas, garbanzos, chícharos, almendras, pasas, alcaparras y la carne que aparte de tortuga puede ser de pollo, pavo, gallina e incluso lengua de res.







Fichas de entrevistas


Sra. Rosario Gordillo de Dios, habitante y nativa de Cunduacán, Tabasco
(Entrevista 13-sept-2015)

Singularidades de la gastronomía tabasqueña



Hay una gran variedad de tamales en el Estado y los de elote son los únicos que podrían clasificarse como postres: “Los tamalitos de maíz nuevo son los únicos tamales dulces de Tabasco, se hacen con granos de elotes tiernos y aderezados con mantequilla, leche, azúcar y pasas. Se envuelven en hojas de maíz (joloche para los tabasqueños) y se cocinan al vapor de forma similar a los otros tamales. La costumbre es consumirlos en la merienda acompañados de café de olla o chocolate.”





Sra. Mercedes Gordillo de Dios, habitante y nativa de Cunduacán, Tabasco
(Entrevista 13-sept-2015)

Singularidades de la gastronomía tabasqueña



Para la señora Mercedes el éxito del zizguá consiste en que los ingredientes deben incorporarse lentamente para lograr un batido uniforme: “Los elotes desgranados y molidos se baten con el resto de los ingredientes, agregándolos poco a poco hasta lograr una mezcla homogénea que se coloca en un molde previamente engrasado. Todo se hornea a 250 grados por 1 una hora aproximadamente. Una vez frío se desmolda y se corta en 4 o 6 porciones.”






Resumen

La cocina tabasqueña aparte de rica es muy variada y tradicionalmente ha utilizado ingredientes casi exclusivos de la región, esto debido al aislamiento que guardaba el Estado en relación con el resto del país por falta de vías de comunicación.
La mayoría de los platillos típicos en su forma original son mezcla de animales y plantas de la región. Es notable que la dieta de la población local incluía muy poca carne de res o cerdo, éstas empezaron a consumirse en mayor medida a mediados del siglo pasado, con la introducción y desarrollo de ganaderías extensivas en el Estado.
La lista de platillos típicos es interminable, pues aumenta en función de la creatividad y la improvisación del tabasqueño para resolver sus necesidades alimentarias, usualmente con lo que tiene a la mano. De esta manera la cocina local cuenta con platos a base de aves, mariscos, reptiles, peces, carne de res y cerdo, aderezadas con frutas, verduras y tubérculos.
Los postres al igual que las bebidas son muy variados y generalmente incorporan productos locales y/o frutas de temporada para su elaboración en una variedad casi infinita que se actualiza constantemente.
Datos de identificación
Nombre de la Institución
Universidad Abierta y a Distancia de México

Carrera
Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Asignatura
Comunicación Oral y Escrita

Docente
Yolanda Blas González

Alumno
Gregorio Eduardo González Gordillo
Título
Singularidades de la Gastronomía Tabasqueña
Introducción
La curiosidad y gusto por la comida local, me han llevado a indagar sobre los platillos típicos de Tabasco. Por razones laborales he podido recorrer varias veces casi todo el Estado y al tener contacto con los habitantes de comunidades rurales y la fortuna de poder conversar con ellos sobre sus comidas diarias, sus ingredientes y la forma en que las preparan. Ahora llegó el momento de escribir lo que la memoria y alguna nota desperdigada guardan.
Al respecto buscando en las redes y libros propios, encontré trabajos en algún modo similares a éste y valiosa información para documentar un poco el mismo.
El objetivo de este ensayo es informar a las personas que eventualmente lleguen a leerlo, acerca de lo que comemos y bebemos los tabasqueños y despertar en ellas un poco de curiosidad para que cuando estén en estas tierras prueben las delicias de la cocina local.
Metodología
La primera parte del plan fue hacer un borrador con lo que recuerdo de las pláticas con muchas personas acerca del tema y recuperar algunas notas escritas en un viejo cuaderno o en hojas sueltas y guardadas en la mochila. La escritura fue conforme iban apareciendo las notas en la memoria o en papel. Después ya se les dio un orden. Buscar información en libros y en Internet fue el siguiente paso para extraer datos complementarios. Posteriormente se realizó una entrevista con dos señoras mayores, hermanas entre ellas y nativas de Tabasco que quisieron compartir algunas recetas. El siguiente paso fue recuperar imágenes de un archivo personal de fotografías. Por último ordenar y redactar el documento final.



Anotaciones y comentarios
Después de realizar este trabajo, lo único que me viene a la cabeza es que Tabasco tiene una inmensa variedad de alimentos, el tabasqueño es generoso por naturaleza; y como coloquialmente se dice: “aquí nomás se muere de hambre el que quiere”.