domingo, 30 de agosto de 2015


La UnADM es una opción pertinente en el sistema educativo mexicano.

En nuestro país existe actualmente una gran diferencia entre la cantidad de personas con edad para cursar una carrera a nivel licenciatura y el número de estudiantes matriculados en esta categoría en algún centro de educación superior.
En todos los países del mundo, la posibilidad de que los jóvenes accedan a esquemas de educación superior se traduce en mayores oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para la sociedad en general. México es y por muchos años seguirá siendo un país de jóvenes; actualmente el 26.3% de la población total equivalente a 31.4 millones de habitantes tiene entre 15 y 29 años de edad, según cifras del Inegi.
Hoy en día, en nuestro país sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de acudir a la Universidad tienen la oportunidad de hacerlo. Según los datos de la SEP, hay 2.93 millones jóvenes inscritos en alguna de las 4,894 universidades públicas y privadas que hay en el país, lo cual indica claramente que la demanda supera con mucho a la oferta educativa en este nivel.
Otro aspecto de considerable importancia lo encontramos en las condiciones económicas de la mayoría de la población; los limitados ingresos familiares en muchas ocasiones hacen imposible que los jóvenes puedan asistir a algún centro de educación superior, aunque éste pertenezca al sector público. Esto ocasiona que los muchachos abandonen los estudios, en el mejor de los casos, al concluir el nivel bachillerato para buscar empleo y poder contribuir al gasto del hogar.
Se dan los casos en que ya incorporados a la vida laboral, muchos jóvenes quieren continuar sus estudios, aunque solamente sea por el hecho de buscar un ascenso; pero generalmente sus horarios de trabajo no son compatibles con un esquema escolarizado de educación superior.
Actualmente existe una interesante oferta con carreras en las que el alumno nada más debe presentarse a su centro escolar los fines de semana; únicamente que las universidades con esta modalidad, por lo general son de paga y volvemos al punto citado con anterioridad: la falta de presupuesto para este fin.
En este sentido, la UnADM, con su oferta de carreras en línea, viene a llenar un enorme vacío en el sector educativo del país, proporcionando la posibilidad para que jóvenes y personas de mayor edad también, puedan continuar sus estudios a nivel profesional o en algunos casos, estudiar una segunda carrera o incluso un posgrado.
Una educación profesional de calidad, con las facilidades para estudiar en casa o cualquier lugar con conexión a Internet, en horarios que se amolden a las ocupaciones cotidianas individuales y por si esto fuera poco, sin costo de colegiaturas; no hay duda que las opciones ofrecidas por la UnADM, constituyen un parteaguas en el escenario educativo nacional.

Exponer por qué es importante expresarse de manera correcta al verbalizar un tema.

En todos los aspectos de la vida una correcta expresión y uso del lenguaje favorecen una comunicación eficaz, que evite malos entendidos y haga llegar sin distorsiones el mensaje original a los receptores.
En sentido estricto, verbalizar significa expresar una idea o un sentimiento por medio de palabras, esto implica un adecuado uso del lenguaje para expresar y dejar bien aclarado única y exclusivamente el tema en cuestión y no otro.
Hay que tener en cuenta que un simple acento o su falta, puede cambiar completamente el sentido de una frase dando lugar a situaciones embarazosas. Por ejemplo no es lo mismo decir que: “La familia Pérez se encuentra muy apenada por causa de la pérdida de su madre”, a decir que: “La familia Pérez se encuentra muy apenada por causa de la perdida de su madre”. Como se puede apreciar la connotación para cada frase es totalmente diferente.
Es común también confiar en los correctores automáticos de los procesadores de texto, sin embargo debemos poner mucha atención a la idea general que se quiere expresar; por citar un ejemplo, las palabras público, publico o publicó son correctas y el software las reconoce y las validará en cualquier caso, pero corresponde a quien redacte el texto la correcta aplicación de los acentos para que la expresión sea la adecuada.
Resulta mejor para todos, cuidar los procesos de comunicación y procurar el claro entendimiento en vez de que más adelante, se empleen tiempo, recursos y energías en reparar relaciones y proyectos dañados por malos entendidos.

sábado, 29 de agosto de 2015


Comparte la descripción de una persona que admires o quieras presentar.

Voy a tratar de compartir la descripción de mi compañera de aventuras por casi veinte años, mi esposa; aunque el gran amor que siento por ella me haga perder el grado de objetividad requerido para este texto.
Su nombre es Claudia y su edad la sitúa en ese rango en que las mujeres son consideradas “interesantes”, es decir, está iniciando su cuarta década de vida. Sus 1.68 metros de estatura son ayudados frecuentemente por 10 centímetros de tacones que la hacen lucir más alta.
Su rostro ovalado y de piel morena, con un poblado par de cejas que protegen sus grandes y expresivos ojos cafés, nariz delgada, boca grande, labios gruesos y barbilla con un pequeño hoyuelo, todo esto enmarcado por una abundante y rizada cabellera negra que a estas fechas aún no ha conocido de tintes.
Aunque ya no usa la talla siete como lo hacía cuando nos conocimos, todavía sigue conservando esa forma femenina que hace recordar a las famosas guitarras fabricadas en Paracho, Michoacán.
Esas son algunos de sus rasgos físicos, sin embargo son sus sentimientos los que conquistan a quienes tenemos la fortuna de tratar con ella, la ternura, comprensión y paciencia que nos regala cada día, parecen no tener fin.
Es lo que puedo decir con respecto a mi esposa y como casi siempre, me quedo corto, sólo voy a agregar que doy gracias a Dios por darme la oportunidad de compartir nuestras vidas.

miércoles, 26 de agosto de 2015


Narración de un día de trabajo

Gregorio trabaja para la Delegación Estatal en Tabasco de PROSPERA Programa de Inclusión Social; su jornada laboral comienza a las 7:00 am, mientras viaja del municipio de Cunduacán hacia Villahermosa, rumbo a su centro de trabajo, va leyendo uno de los diarios que circulan por el estado; esto le facilita un poco las cosas, porque al llegar a la oficina, entre 7:40 y 8:00 am, le esperan cuatro diarios más que debe revisar para elaborar una síntesis informativa, y posteriormente enviarla por correo electrónico a la secretaria del Delegado estatal y ella la hace llegar a quienes corresponda.
Para realizar dicha tarea, nuestro conocido emplea de 30 a 40 minutos, cuando finaliza se prepara una tacita de café y revisa que su veterana pero fiel cámara fotográfica tenga carga y espacio suficientes, así como su teléfono celular, porque a las 9:00 am empieza la verdadera acción.
Hoy el recorrido es por el municipio de Tacotalpa, concretamente a una comunidad llamada Tapijulapa, situada a 82 kilómetros de Villahermosa, en la región serrana tabasqueña, entre cerros verdes, mucha vegetación y un río que atraviesa el poblado, en el que se nota cierta actividad turística al ser denominado “Pueblo Mágico”.
Sus casas blancas con tejados rojos, sus calles empedradas y angostas, su iglesia centenaria, las artesanías de madera y mimbre que se exhiben en varios talleres en pleno centro del poblado y en general, el ambiente de tranquilidad que se percibe, dan la impresión que sus habitantes viven sin mayores apuros.
Sin embargo, al adentrarse en la sierra, dejando atrás el pueblo y llegando a los caseríos de la periferia, se puede notar que no todas las familias se encuentran en una situación económica desahogada, y es precisamente en estos lugares que se desarrolla la actividad de nuestro amigo.
Olvidaba mencionar que en esta ocasión viaja en compañía de Marcela, la jefa del departamento de supervisión de la Delegación, y quién tiene la misión de recabar información acerca del trato que han recibido las beneficiarias de ‘Prospera’ por parte de los compañeros de trabajo que deben atenderlas regularmente.
El trabajo a Gregorio le resulta bastante sencillo pues se trata de tomar fotografías de lo que sucede durante las entrevistas con las personas que eventualmente son contactadas, sus hijos y nietos, animales en caso de tenerlos y si lo permiten, hacer tomas dentro y fuera de sus viviendas, en fin, de todo el entorno que rodea a las familias y que brinden un panorama de sus condiciones de vida.
Si es posible también graba algunos minutos de video, cuando las entrevistadas acceden a dar su testimonio, principalmente sobre cómo les va, si los apoyos recibidos realmente les han sido de utilidad o si tienen algún mensaje para las autoridades responsables del programa.
La duración de estas actividades varía en función del número de entrevistas que vayan a realizar, pero en promedio cada una se lleva entre 45 minutos y una hora; y se hacen dos o tres entrevistas por día. Al concluirlas, aproximadamente a las 2:00 pm, pasan a comer en algún establecimiento sobre la ruta, con la única condición de que allí emitan facturas, para poder comprobar los viáticos asignados para llevar a cabo la comisión.
Ya de vuelta a las oficinas, más o menos a las 4:00 pm, el protagonista de esta historia debe hacer su reporte de actividades, clasificar el material recabado y seleccionar tres o cuatro imágenes, para hacer un envío a las oficinas centrales, en la Ciudad de México; además de hacer lo propio para el acervo de la delegación tabasqueña.
Alrededor de las 6:00 pm Gregorio emprende el regreso a casa, lleva por compañeras la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de estar realizando una actividad que le agrada y por la que además le pagan.